18 marzo 2014

Para ti "Vichan"

En mi casa si el telefono suena antes de las 7:00 de la manana o despues de las 10:00 de la noche, automaticamente mi sistema de defensa se activa,,, por eso cuando mi telefono sono a las 6:00AM el pasado martes, no presagiaba nada bueno, al escuchar la voz quebrada de mi mami, confirme mi sospecha,  mi tio Rafa habia fallecido, de un infarto fulminante, no llegaba a 60 anos, me parti en dos.

Increible como ante un momento de tanto dolor la memoria insiste en traernos recuerdos alegres, mi mama desde joven abrazo la cruzada de sacar a cuantos hermanos pudo de su pueblo natal y aunque en condiciones precarias puso alma, corazon y vida en ese proyecto. Hasta donde llega mi memoria en mi casa vivieron mis tios: Jose, Luis Manuel, Danilo, Rafael y Mirito; ademas de mi tia Milagros, en algun momento mi tia Angelica,,,, ahhh mi hermano que me lleva 18 anos y yo. 

Pues a mis tios les toco ser nineros en su momento, mi mama me tuvo vieja para su epoca, pero habia que trabajar y seguir ayudando a los hermanos a que aprendieran un oficio que les garantizara en algun momento ser independientes y avanzar, algunos como fue el caso de mi tio Rafa se hizo chofer, lo que en aquellos momentos era una fuente de ingresos segura y por eso a mi tio Rafa le toco cuidarme mucho tiempo, aunque no fue el al que le puse el nombre de "Papi" lo reconozco como uno de ellos.

Como dije anteriormente cuando tienes tanto dolor, los recuerdos vienen en tropel a rescatarnos, estos son algunos de los mas vividos: Mi tio se sentaba en la cama de mi mama con la espalda recostada de la pared me peinaba y me hacia muchos monitos, pero a pesar que sabia que me molestaba, me cantaba: 4 monitos tiene mi  tia, uno le baila, uno le toca, uno le baila la sinfonia, etc. Como olvidar su entrada a la casa,,,,, Bendicion tio,,,,, Dios te libre de lo mio.

LLevarme con el a visitar las novias y como en esos tiempos los banos estaban fuera de la casa,,, me decia ve a acechar a "fulana" y me cuentas lo que vistes :) , si le contaba a mi mama y le reclamaba decia es que yo soy un "Vichan"

Un dia de reyes a mis escasos 6 anos, (el me hacia ponerle malta, bizcochos, galleticas y demas a los reyes) recuerdo como ahora escuchar esta conversacion: Decia mi tio: Maria (mi mami) que le compro a la nina???,,, me gustaria comprarle ropa, (que la necesita), pero si le compro ropa, despues se queda sin nada con que jugar y yo pero porque el tiene que preguntar si los reyes traen los juguetes, jummm tamano descubrimiento.

Mi prima Rosario alias Charo, fue una de sus victimas, desde que ella entraba a la casa, le cantaba, "Charo, Charo te llevo el diablo" y ella se enojaba de muy mala manera y el muerto de la risa.

En una ocasion despues de que el volvio a vivir con mi mama, despues de un divorcio, el vino a almorzar y a tomar una siesta, muchacho al fin y curiosa, vi que roncaba sentado en un sofa con la boca abierta e hice una tira o cola larga de papel, la puse en la boca, la prendi y me mande a correr,,, el con ese corazon de condominio cuando desperto con los bigotes chamuscados,,, se paro en la puerta de la casa a verme, me hizo senas con la mano que no me preocupara y se fue a trabajar,,, en la noche no paso nada.

Ahh la vida que es cruel,,, con estos y muchos mas recuerdos me quedo,,, con un dolor indescriptible y una sensacion de perdida inmensa,,, gracias a Dios mi papa decidio no estar presente en mi vida, porque me diste la oportunidad de tener tios maravillosos como mi "Vichan" aunque algunos prefieren llamarte "Pirata" para mi sigues siendo mi "Vichan" para que no les quede duda,,, Vichan es un sujeto que ddisfruta de una vida placentera y a pesar de todo y de todos, que bueno que en algun momento antes de que la vida se tornara dificil, si pudiste vivir placenteramente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario