22 diciembre 2012

Ensalada Rusa o Ensalada de Papas


Como su nombre lo indica, la ensalada rusa es un plato típico de ese país. Se elabora con patatas y puede combinarse con otras verduras, atún o pollo. Lo principal es que lleva mucha mayonesa. También, se conoce como la ensalada Olivier. Según cuenta su historia, la receta original fue elaborada, en 1860, por Lucien Olivier, el chef del restaurante Hermitage, muy conocido en Moscú para la época. 

Esta es una clasica de las fiestas dominicanas, ensalada de papas para algunos,,, para nosotros ensalada rusa, la mia tiene de diferente que uso mayonesa light y le agrego cream cheese para que me quede mas cremosa, claro que ademas le pongo manzanas.

Ingredientes:
3 Libras de papas
1 ½ Tazas de zanahoria
1 Manzana, pelada y picadita
3 Huevo, cocidos duros y picaditos
½ Taza de petit-pois

Aderezo:
¼ Taza de cebolla blanca, picadita
4 Cdas. de vinagre blanco
1/2 Taza de mayonesa
¼ Taza de cream cheese
¼ Taza de aceite de oliva
sal

Preparación:
Pelar las papas y picar en cubos pequeños, cocinar en agua abundante con sal, cuando estén tiernas escurrirlas del agua caliente con un colador y dejarlas enfriar en una bandeja.  Repetir el proceso con la zanahoria.  

Aparte mezclar la cebolla y el vinagre, dejar reposar por 30 minutos. Combinar la mayonesa, el queso, el aceite de oliva hasta suavizar y que la mezcla no tenga grumos.

Combinar en un bowl las papas, las zanahorias, la manzana, los huevos, el petit-pois, el aderezo y la cebolla, mezclar bien dejar reposar tapada antes de servir.

Opciones: Si te gusta la remolacha, puedes agregarle picadita; recuerdo que mi madre le ponia tomate picadito, personalmente no lo uso porque tiene mucha agua y no me gusta la textura que le da. Tambien puedes ponerle maiz.
 
Muchas personas no les gusta la cebolla cruda, puedes solo usar el vinagre que ya tiene el sabor de la cebolla.

1 comentario: