18 abril 2014

Guandules Guisados con Coco

El guandul, gandul, guandu, frijol de palo o quinchoncho, es una leguminosa. Se discute sobre su origen algunos especulan que es de Africa otros dicen que de la india, pero su cultivo data de unos 3 mil anos. 


Es un grano muy utilizado en la cocina caribena, en paises como Colombia (Costa Caribe) donde se elaboran unas sopas con costillas de res salada y cerdo ahumado. Tanto en Venezuela, Cuba, Repulica Dominica, Puerto Rico y Panama, donde el arroz con gandules (Puerto Rico) Moro de guandules (Republica Dominicana) o el arroz con guandu (como se le dice en Panama) son platos tradicionales. 


Se dice que en la medicina alternativa se utilizan las hojas para preparar banos para aliviar la gripe. En mi experiencia personal, las ramas eran para castigar a los que se portaban mal,,,, una buela pela con ramas de guandules!

Les puedo decir que en la cocina dominicana se preparan muchas cosas con coco; moro de guandules con coco, moro de habichuelas negras con coco, arroz blanco con coco, Pescado con coco, Chambre (una especie de sopa de arroz con guandules, coco, longaniza, batatas), etc., en algunas zonas del pais como Samana se utiliza tanto la leche de coco como el aceite para cocinar.

Ingredientes
3 tazas de guandules
2 tazas de auyama cortada en cubitos
1 taza de agua tibia
2 tazas de leche de coco
1 pimiento o aji dulce
1 ajie gustoso
1 cebolla pequena
2 dientes de ajo
2 cdas. de aceite de oliva
1 pizca de oregano

Preparacion 
Sofría los guandules en 2 cucharadas de aceite y agregue agua caliente poco a poco hasta que comiencen a ablandar, luego agrege el ajo, cebolla, ajies y deje sofreir sin dejar quemar hasta que la cebolla se torne transparente, agregue la leche de coco y la auyama.  Dejelo cocinar unos 35 minutos a fuego medio hasta que la salsa espese, muchas personas licuan la mitad para espesar.
Nota: Muchas personas hierven el guandul antes de cocinarlo, en mi caso particular lo lavo con sal primero y luego de sacarle toda la sal, lo sofrio, segun mi madre esa es la mejor manera de cocinarlo se ablanda mas rapido!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario