06 junio 2013

Salsa de habaneros

Sabias que Capsicum chinense es una especie de chile, de la cual existen variedades como el chile habanero. El chile habanero es uno de los ajies con mayor intensidad de sabor picante del género Capsicum.
La mayoría de habaneros se clasifican entre 100 000–300 000 unidades de Scoville de picor  (SHU). Hasta hace poco, en el libro Guinnes  se reconocía la variedad de Savinas Roja, desarrollada por “GNS Spices” en el Sur de California, como la especia "más picante del mundo" con 580 000 SHU.

En Mexico (Yucatan) se cosechan aproximadamente 1500 toneladas anuales de chile habanero, considerado ya como parte de la cultura tradicional culinaria de Yucatán. Otras zonas productoras de esta variedad de chile incluyen Guatemala, Belice, Costa Rica, Panama, Colombia y en algunos Estados como Texas y California.

En algunos países del Caribe, el chile habanero (también conocido como chile congo, chocolate, chile chombo, etc.) es utilizado como ingrediente en las comidas, preparado en salsas de acompañamiento y con aplicaciones medicinales.
En el Peru se cultivan las variedades de ají panca y ají limo. El ají panca es junto con el ají amarillo uno de los ajíes más ampliamente usados en la gastronomia Peruana.


No se a ustedes pero a mi me gustan las salsitas picantes, esta es super para acompanar unos taquitos o chips de tortilla, totopos, en fin lo que se les antoje.

Ingredientes
1 cucharada de aceite
1 cebolla pequeña, picada
• 2 dientes de ajo, picados
1 cucharadita de comino tostado y molido
• 2 tazas de tomates, picados o 1 (14 onzas) lata de tomates cortados en cubitos
• 1-2 chiles habanero, picado
1 manojo de cilantro, picado
• jugo de 1/2 limón

Instrucciones
Calienta el aceite en una sartén y agrega la cebolla y sofríe hasta que este tierna, alrededor de 5-7 minutos. Agrega el ajo y el comino y saltear alrededor de un minuto.

Agrega  los tomates y chiles, llevar a ebullición, reduzca el fuego y cocine a fuego lento hasta que la salsa espese unos 10-20 minutos. Remueve del fuego, pasa el pure por el procesador, si lo deseas, en mi caso solo proceso la 3/4 parte, agrega el cilantro picadito y luego el limon.

Esta la prepare para unos taquitos al horno, sirve con totopos o chips de tortilla.

1 comentario: